Luis Carlos Medina, ratificado como Secretario General de Convergéncia Aranesa i Carlos Barrera Reelegido como Presidente.

El 3er. Congreso de Convergéncia Democràtica Aranesa – PNA celebrado en Vielha, ha finalizado con la ratificación por parte de la militancia de Luis Carlos Medina como nuevo Secretario General en sustitución de Alex Moga, quién presentó su dimisión del cargo hace unos meses.

En este Congreso también se han elegido al resto de los miembros de la Junta del Partido, con Carlos Barrera reelegido como Presidente, y la novedad de la Vicepresidencia 1ª que ha recaído en Mari Angeles Ordax, actual  vocal de la EMD de Arties e Garòs, Joan Pau Perdices Vicepresidente 2º y Victoria Saurina como Secretaria de Organización.

Tras el recuento la votación ha resultado c on 46 votos a favor y 1 nulo. El acto de clausura también ha contado con la presencia del Presidente de Unitat d’Aran, Antonio Calbetó.

En lo referente a las intervenciones:

Barrera, durante su intervención ha destacado la trayectoria de Convergéncia Aranesa en estos 20 años y explicado los objetivos a conseguir en lo que queda de legislatura y ha vinculado el mandato en las administraciones públicas aranesas, Conselh, Ayuntamientos y EMD con una proyección de progreso y bienestar, priorizando siempre a las personas y al País, Aran.

En el acto también ha participado Maite Rivero, actual Presidenta de la Federación del PDECAT en el Pirineo, remarcando que la singularidad de Aran es reconocida y respetada por el resto del Pirineo, y que las cosas están empezando a cambiar en esta parte del territorio. Hasta ahora Convergéncia Aranesa y Convergéncia de Catalunya han mantenido una estrecha y provechosa colaboración y en esta nueva etapa el deseo del nuevo partido es que esta buena sintonía continúe. Rivero ha declarado que “Sea cual sea vuestra decisión, lo que sí os puedo asegurar es que vuestra singularidad serà respetada, y que  no entendemos el Pirineo sin Aran. Un Pirineo y Aran prósperos, con un futuro garantizado para nuestros hijos, y que sean ellos los que decidan si se quedan o no”

Alex Moga, en  su intervención ha destacado que el despliegue de la Ley de Aran, aprobada por el Parlamento de Catalunya durante su etapa como Diputado tiene que llevarse a cabo en su totalidad y lo antes posible, y conseguirlo es trabajo de todos.

También ha agradecido a todos el apoyo recibido durante estos años como Secretario General y ha reconocido abiertamente que está convencido de que la dualidad de cargo Diputado al Parlamento y Alcalde le penalizó en las pasadas elecciones, pero que este sacrificio  ha merecido la pena teniendo en cuenta que el objetivo de la nueva Ley de Aran era y es la herramienta que ha de permitir el crecimiento de autogobierno de nuestro País siendo a su vez una oportunidad de crecimiento económico y social, sin olvidar que en su legislatura como Alcalde de Vielha e Mijaran, consiguió que el Municipio tuviera una proyección de capitalidad y de respeto y apoyo total a las Pedanías dotándolas de una autonomía como nunca antes habían tenido. En cuanto a la gestión económica, ha destacado que cumplió su objetivo principal de sanear completamente las finanzas del ayuntamiento y cancelar todos los créditos de la institución, y con ello dando la oportunidad de que el nuevo consistorio pueda planificar libremente.

Por su parte, Luis Carlos Medina ha presentado su proyecto para estos próximos cuatro años como Secretario General, destacando los retos del futuro próximo y trabajar para el progreso de los derechos y el bienestar de los araneses, camino iniciado por Convergéncia Aranesa desde su fundación , y que desde las instituciones en las que este partido ha gobernado se han mantenido y consolidado.

Medina, ha destacado el trabajo realizado por Carlos Barrera como Síndic y como Presidente del partido, y de Alex Moga como Secretario General, Alcalde de Vielha e Mijaran y Diputado, e iniciador del cambio en la estructura de partido desde 2011.

Asimismo ha reconocido y agradecido todo el trabajo realizado desde la discreción y anonimato de todos los miembros del partido, a nivel de poblaciones y muy cercanos a las personas, mostrando los valores del partido de forma desinteresada y ayudando así a cohesionar los distintos colectivos.  Este trabajo ayuda a conocer las líneas que debemos seguir pues acercan las necesidades, problemas y preocupaciones de los vecinos al partido y a las instituciones.

Medina, ha enfatizado la importancia de escuchar a personas  jóvenes sin olvidar a todas las personas mayores, creando así  un partido abierto a muchas ideologías y sensibilidades.