Abierto el plazo para solicitar las ayudas para estudiantes universitarios/as del Valle de Aran para el curso 2017/2018

El periodo para presentar las solicitudes será hasta el próximo día 18 de junio de 2018

El Conselh Generau d’Aran, mediante la Oficina de Juventud, dará apoyo a la convocatoria de las ayudas para los estudiantes universitarios de las comarcas del ámbito de Aran y del Alto Pirineo (APA).

Las becas se dirigen a estudiantes de las universidades públicas catalanas.

Estas ayudas se concederán para la movilidad, esta movilidad se entiende como desplazamiento y alojamiento fuera de la comarca donde se tiene la residencia familiar. Pueden ser beneficiarios los estudiantes que cumplan los requisitos que siguen.

Requisitos generales:

  1. Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea. En caso de los estudiantes extranjeros no-comunitarios tienen que acreditar su condición de residentes.
  2. Residir en una de las siete comarcas: Aran, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès, como mínimo desde el 1 de enero de 2015.

Requisitos académicos:

  1. Estar inscrito o inscrita en una universidad del sistema universitario catalán el curso 2017-2018 en unos estudios encaminados a la obtención de un título oficial de grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o enseñanzas universitarias técnicas.
  2. Estar inscrito o inscrita en unos estudios que se impartan de manera presencial.
  3. En los estudios de grado, estar inscrito o inscrita en el curso actual de 60 créditos, en el caso de inscripción para el curso completo, o de 30 créditos, en los casos de inscripción semestral, para cada semestre. en el caso de estar inscrito en un número inferior de créditos, es necesario aportar una acreditación del centro que justifica que se ha inscrito del número máximo de créditos acorde con la organización administrativa del centro. No pueden acogerse a aquella opción los alumnos que, debido a su rendimiento académico en los cursos anteriores, no se hayan podido inscribir en el número de créditos previstos.
  4. Tener superado el 80% de los créditos inscritos en el curso anterior o en el último curso efectuado en las enseñanzas de las ramas de conocimiento de artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas y el 60%, en caso de las enseñanzas técnicas de las ramas de conocimiento de ingeniería y arquitectura, sólo en caso de las personas solicitantes que no inician por primera vez estudios universitarios el curso 2017-2018.
  5. Permanecen excluidos de esta convocatoria las personas que tengan alguna titulación universitaria superior y las personas que tengan la independencia familiar y económica de su unidad familiar.

Requisitos económicos:

Es necesario no sobrepasar los límites de renta familiar disponible y de patrimonio establecidos.

El importe máximo para cada ayuda será de 2.000 euros.

Solicitudes y documentación:

La solicitud tiene que completarse mediante el formulario accesible vía internet a través de la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya.

Documentación a adjuntar:

  • Fotocopia del documento nacional de identidad del/de la solicitante y de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Número de la cuenta bancaria de la persona solicitante.
  • Certificado municipal de convivencia donde consta la fecha de inscripción en el padrón de la persona solicitante en un municipio de las comarcas mencionadas, al menos desde el 1 de enero de 2015. En el caso que las personas se hayan empadronado posteriormente al 1 de enero de 2015, además del certificado de convivencia donde consta la fecha de alta del padrón municipal de toda la unidad familiar, es necesario presentar la documentación acreditativa del centro de enseñanza donde la persona solicitante ha estudiado el curso 2015-2016 y/o cualquier otra documentación que sea acreditativa de esta circunstancia.
  • Fotocopia del impreso de la matrícula universitaria correspondiente al curso 2017-2018 con la acreditación que se ha hecho efectivo el pago. Si se ha optado por la matrícula semestral, es necesario presentar el de los dos semestres.
  • Fotocopia del impreso de la matrícula universitaria correspondiente al curso 2016-2017. Si se ha optado por la matrícula semestral, es necesario presentar el de los dos semestres (sólo en caso de las personas solicitantes que no inician por primera vez estudios universitarios el curso 2017-2018).
  • Certificación académica completa, donde constan las asignaturas y la convocatoria en que se han obtenido, en el caso de las personas solicitantes que no cursan por primera vez estudios universitarios. En esta certificación también tiene que constar, de manera clara, el total de créditos matriculados y el total de créditos aprobados en el curso académico 2016-2017.
  • En el caso de las personas solicitantes que cursan por primera vez estudios universitarios nota PAU.
  • En los casos que el estudiante no se haya matriculado de la cantidad de créditos exigidos por la convocatoria, es necesario justificar que se ha matriculado del número máximo de créditos de acuerdo con la organización administrativa del centro o por el motivo de finalizar los estudios.

Para que ningún joven del Valle de Aran se quede sin poder participar en esta convocatoria, la Oficina de Juventud del Conselh Generau d’Aran facilitará la tramitación de la documentación de esta línea de ayudas.

Para solicitar esta ayuda pueden dirigirse a la Oficina de Juventud, con cita previa, situada en la Calle Mayor 36, en el horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Teléfono: 973640625

El término para presentar las solicitudes será hasta el próximo día 18 de junio de 2018.