Aran tendrá representación parlamentaria en el grupo de CiU

Convergéncia Democratica Aranesa felicita a su candidato Àlex Moga, como Diputado al Parlament de Catalunya por la demarcación de Lleida dentro de la lista electoral de CiU. El diputado Àlex Moga ha reiterado su compromiso de servicio al pueblo Aranés y a sus instituciones. Convergéncia Democratica Aranesa, damos las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas de Aran que nuevamente han confiado en el compromiso de CiU, para liderar el futuro de Catalunya y Aran.

Estas han sido sin duda, las elecciones al Parlament de Catalunya más convulsas desde la reinstauración de la democracia. Se ha roto el tópico de unas elecciones con contenido únicamente de proyecto de Pais. En estas elecciones en las que una parte importante del compromiso, más allá de seguir luchando para mantener el estado del bienestar, la recupueración de la economía y la generación de oportunidad de trabajo, existía el compromiso de articular una consulta legal, en la que el pueblo de Catalunya pudiera decidir su futuro como nuevo estado Europeo.
El proyecto del compromiso de posibilitar la consulta, ha derivado durante la campaña, en una estrategia del miedo y la difamación por parte del PP.

Otros partidos han aprovechado esta polarización para esgrimir directamente el derecho a la independencia y quizás este planteamiento sin un mayor análisis de que la estrategia conlleva planificación, realidades, alianzas exteriores que puedan ser un camino de éxito, han optado por la lectura fácil de decisión unilateral. Difícilmente esta segunda alternativa puede tener futuro.

En el ámbito de Aran, a pesar del desgaste que supone para un gobierno de la Generalitat de Catalunya, tener que gobernar y a la vez cumplir los objetivos económicos de reducir el déficit, que en una parte muy importante es consecuencia de la herencia de dos legislaturas de gobiernos tripartitos, han representado un argumento que evidentemente, han utilizado las otras formaciones políticas en su campañas y que evidentemente ha dado su fruto.
No obstante en nuestro país Aran, los ajustes presupuestarios en ámbitos tan sensibles como la sanidad y el bienestar social, han sido prácticamente inapreciables debido a la capacidad de Conselh Generau d’Aran, al poder priorizar nuestras políticas presupuestarias. No olvidemos que la financiación del Conselh Generau d’Aran proviene de la Generalitat de Catalunya. Y que a pesar de sus dificultades, ha procurado mantener su compromiso institucional con el pueblo de Aran, este compromiso se ha visto reconocido en Aran, al ser CiU nuevamente la fuerza más votada.
Nuestro reto de futuro inmediato es hacer realidad la segunda ley de Aran. El hecho de que Convergéncia Democratica Aranesa, cuente con un Diputado en el Parlament de Catalunya en el grupo de CiU, agilizará el trámite parlamentario para poder conseguir este reto histórico en esta nueva legislatura.
Convergencia i Unió ha conseguido continuar siendo la formación política más votada en Aran, a pesar de la complejidad de estas elecciones en las que como hemos comentado anteriormente, estaban basadas en un doble compromiso de continuar trabajando para la recuperación económica de Catalunya y a la vez posibilitar un referendum para decidir su futuro.