REFUERZO DEL AUTOGOBIERNO DE ARAN CON LA APROBACIÓN DE DIVERSOS ACUERDOS POR PARTE DEL GOVERN DE LA GENERALITAT

El Govern de la Generalitat de Catalunya se ha reunido por primera vez en Vielha, reforzando el autogobierno de Aran con la aprobación de diversos acuerdos:

  • Nuevas bases en el nuevo modelo de financiación del Conselh Generau d ‘Aran, permitiendo que Aran disponga de los recursos suficientes para tener su autonomía de gestión para desarrollar sus funciones.
  • El acuerdo, con una duración de cinco años, da estabilidad al Gobierno Aranés y  también permite a la Generalitat una mejor planificación del gasto.  El importe se concretará en la reunión de la Comisión Bilateral Govern de la Generalitat-Conselh Generau d’Aran que se convocará en las próximas semana.
  • La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el Govern quiere que esta legislatura sea un “punto de inflexión” hacia un “mayor reconocimiento de la realidad nacional aranesa, un mayor impulso de la cultura y de la lengua propia y un mayor autogobierno”.
  • Hasta hoy, han sido 38 los decretos de traspasos de competencias o de ampliación de las competencias traspasadas de la Generalitat al Conselh Generau d’Aran.
  • También se formalizará el traspaso de la gestión de los espacios naturales protegidos y del helipuerto de la Boca Sud del Túnel de Vielha al Conselh Generau d’Aran.
  • Fomento del uso de la bibliotecas en Aran y el reconocimiento de la literatura y cultura aranesa en toda Catalunya y la aprobación de un plan para su fomento a través del Institut Obert de Catalunya.
  • Impulsar el uso del aranés en las webs de la Generalitat de Catalunya y en su entorno institucional y aprobar un plan para mejorar la presencia del aranés en el ámbito de la salud. Así mismo, el Govern, el Conselh Generau y la Universitat de Lleida firmarán un convenio para que las Pruebas de Acceso a la Universidad se puedan hacer en Aranés.
  • Crear y reconocer las federaciones deportivas aranesas, con la modificación de la Ley del Deporte de Catalunya. Con esta reforma, las instituciones de Aran podrán contar con un instrumento necesario para el pleno ejercicio de sus competencias sobre el impulso, la coordinación y el fomento del deporte en Aran.
  • 425.000€ anuales para la futura “Residéncia dera Gent Grana” de Les.